martes, 25 de mayo de 2010

I CURSO NACIONAL DE DIRECCIÓN DE BANDA

Hola a tod@s :

ya estoy de vuelta a la rutina, el curso ha sido toda una experiencia no solo a nivel profesional sino también a nivel personal.

El Maestro Ferrer Ferrán no es sólo un gran director y compositor si no que es una bellísima persona.

De momento os dejo los recortes de prensa que salieron el miércoles 19 de mayo en la prensa local de puertollano.


Alumnos que participan en el I Curso Nacional de Dirección de Bandas que está dirigido por Ferrer Ferrán


Ferrer Ferrán dirige el primer curso nacional de dirección de banda, que se ha iniciado esta mañana en la Casa de Baños y al que asisten un total de doce alumnos, entre once alumnos activos y un oyente. Para Ferrán la dirección de banda es una asignatura necesaria en nuestro país, ya que hasta el momento no se imparte en los conservatorios y gracias a estos cursos las bandas crecen musical y culturalmente."La banda es un instrumento muy válido que está por descubrir.ya que con una banda de viento se pueden realizar todo tipo de eventos, desde conciertos, musicales, ópera. etc. La banda es el trampolín para que los jóvenes tengan un instrumento para interpretar en público y ya interpretando obras de envergadura para que en un futuro tengan una salida profesional que realmente lo aprovechan".
En nuestro país no se prodigan en exceso esto tipo de actividades formativas dada la dificultad de asistencia, ya que buena parte suelen ser profesores de conservatorio o alumnos que se encuentran en proceso de exámenes. ' En los cursos de dirección los alumnos aprovechan la innovación, el repertorio musical escrito no sólo actual sino de todo el mundo, aparte de la técnica de dirección que es necesaria para que todos los alumnos y profesores se enriquezcan'.
Ferrán defendió que el futuro se encuentra en las bandas, ya que tiene mayores posibilidades de maniobra con respecto a la orquesta sinfónica a la hora de estrenar y dar continuidad de las obras, mediante conciertos, grabaciones, etc."El futuro está en la banda, la orquesta sinfónica quedará para los clásicos. El futuro de la música, la dirección, la composición, el puesto de trabajo está en la banda".
Curso para completar la formación de directores.
Puertollano acoge el primer curso nacional de dirección de banda con el objetivo de completar la formación de todos los directores participantes pudiendo realizar prácticas con una gran banda y trabajar con un director y compositor de prestigio internacional. El curso se realizará en la Casa de Baños de 18 al 22 de mayo bajo la dirección de Ferrer Ferrán y como director asistente y organizador Bartolomé Pérez Botello, que estuvieron acompañados por el concejal de cultura, Luis Pizarro durante su apertura.
El coordinador del curso, Bartolomé Pérez, defendió que es necesario incidir en la formación de las personas que se van a dedicar a la dirección de orquestas, especialmente en la falta de conocimiento técnico y en la realización de prácticas. Por ello este curso va dirigido a suplir este tipo de carencias.
Un curso en el que se atenderá más personalizadamente al alumnado, ya que podrán realizar sus prácticas durante una hora con una banda casi profesional, una de las ventajas que se ofrecen con respecto a otras acciones formativas que se realizan en diversos puntos del país. Va dirigido a todos aquellos directores de banda, orquesta y estudiantes de dirección y músicos interesados en adquirir y ampliar sus conocimientos.
El programa comprende contenidos muy diversos, tanto teóricos como prácticos; técnica del gesto, audición interna, técnicas de escritura y comprensión estructural, arreglo e instrumentación, análisis de partituras, afinación, y otros aspectos complementarios de gran importancia como la elaboración de programas o el diseño de una temporada de conciertos.
El curso culminará el día 22 de mayo con un concierto en el que participarán todos los alumnos activos en el Auditorio. El alumno que consiga mayor puntuación durante este curso podrá dirigir a la banda municipal en la próxima temporada.

1 comentario:

  1. Saludos, amigo Jorge. Fue una bonita experiencia el poder compartir el curso con todos vosotros.

    Un abrazo,

    José Alberto Pina
    http://partituraspina.wordpress.com

    ResponderEliminar